Google+
Cataratas

El cristalino del ojo normalmente es transparente y actúa como la lente en una cámara, enfocando la luz a medida que ésta pasa hasta la parte posterior del ojo (la retina).

Durante la vida se añaden nuevas fibras subcapsulares al cristalino, lo que hace que las capas más antiguas se vayan comprimiendo progresivamente hacia el centro del mismo. Las imágenes que vemos comienzan a verse borrosas a medida que la catarata avanza.

Se llama Catarata a la opacificación total o parcial del cristalino. Una catarata no solo afecta a los adultos, también puede afectar a los recién nacidos.

Cataratas
Clasificación
Cataratas

Existen fundamentalmente dos tipos:

- Catarata congénita: producida por la existencia de una lesión hereditaria o una agresión sobre el embrión durante su desarrollo.

- Catarata adquirida: es el tipo más frecuente y es la principal causa de pérdida de visión entre los mayores de 55 años. Está causada por la acumulación de células muertas en el cristalino, encargado de enfocar la luz y producir imágenes claras y nítidas.

Los factores que pueden acelerar la formación de cataratas son:

Síntomas

Las cataratas en adultos se desarrollan de manera lenta y sin dolor.La visión en el ojo u ojos afectados empeora también de manera lenta.

Los problemas visuales pueden incluir los siguientes cambios:

Las cataratas generalmente llevan a una disminución en la visión, incluso con la luz del día. La mayoría de las personas con cataratas tienen cambios similares en ambos ojos, aunque un ojo puede tener una catarata más avanzada que en el otro. Muchas personas con esta afección presentan únicamente cambios visuales leves.

El diagnóstico y tratamiento tempranos son claves para prevenir los problemas de visión permanentes.

Aunque no es frecuente, una catarata que progresa hasta una etapa avanzada puede comenzar a filtrarse hacia otras partes del ojo.

Cataratas

Esto puede causar una forma dolorosa de glaucoma e inflamación dentro del ojo (llamada catarata hipermadura).

 

 

Si bien la catarata en un adulto se adquiere con el envejecimiento, se puede retardar su aparición controlando los factores o las enfermedades que la predisponen.

El uso de anteojos de sol durante el día cuando usted está al aire libre puede reducir la cantidad de luz ultravioleta (UV) a la que están expuestos sus ojos. Algunas gafas de sol no filtran los dañinos rayos ultravioleta.

El hecho de dejar el hábito de fumar puede disminuir el riesgo de desarrollar cataratas en pacientes que fuman cigarrillos.

 

 

Lo siguiente le puede ayudar a las personas que tienen una catarata incipiente:

El único tratamiento para una catarata es la cirugía para extirparla y se realiza si usted no puede desempeñar actividades normales, como conducir, leer, mirar la computadora o pantallas de video, incluso con el uso de anteojos.

Si una catarata no es molesta, entonces la cirugía no suele ser necesaria. Las cataratas generalmente no dañan el ojo, de manera que usted puede someterse a la cirugía cuando le sea conveniente.

Sin embargo, algunas personas pueden tener problemas oculares adicionales, como retinopatía diabética, que no se pueden tratar sin antes practicar la cirugía de cataratas.

Desde 1990 existe una cirugía llamada facoemulsificación que consiste en la destrucción del cristalino opaco del paciente y en su lugar se coloca un lente intraocular para compensar la pérdida de poder de refracción del ojo.

En la actualidad, el láser no se utiliza en este tipo de intervención, pues la facoemulsificación se realiza a través de ultrasonidos.

Prevención
Tratamiento
Teléfonos
2508 6398 - 2507 9563
Dirección
8 de Octubre 4019 entre Silvestre Pérez y Pan de Azúcar
Seguinos en
Seguinos en Facebook
Seguinos en Twitter
Seguinos en Google+
AA Estudio Creativo