Google+
Astigmatismo

Es una ametropía que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos. La córnea, que es una superficie esférica, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo. Cuando la luz llega al ojo, específicamente en la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada. Es de origen natural, pero también se puede producir después de intervenciones quirúrgicas, traumatismos o enfermedades.

Además de afectar la visión, puede producir dolores de cabeza, migraña o mareos, visiones borrosas que en ocasiones se asemejan a luces o líneas refulgentes. Todos estos síntomas se presentan ya que el ojo intenta compensar el defecto con la acomodación del (cristalino), con el consiguiente esfuerzo muscular. También puede manifestarse sin afectar la visión ocular. En muchos casos un síntoma clásico del astigmatismo es cuando el afectado observa una serie de líneas o puntos cuyo color se diferencia de su fondo, el paciente observa que los puntos o líneas se mueven o su color se altera.

Astigmatismo

También se puede ver un duplicado (visión doble) o en el borde de los objetos se ve disparejo o desenfocado. Dificulta la visualización de detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia.

El astigmatismo es algo común, aunque la causa del mismo se desconoce. Normalmente está presente desde el nacimiento y con frecuencia ocurre junto con miopía o hipermetropía.

Clasificación

En el astigmatismo, la magnitud del error de enfoque es diferente según el eje del meridiano de fijación, esto hace que los objetos se vean distorsionados.

Existen tres tipos de astigmatismo:

- Simple: Aparece en un solo eje.

- Compuesto: Idéntico al primero, solo que ahora se asocia a la miopía si los dos ejes enfocan delante de la retina, o a la hipermetropía si los dos ejes enfocan detrás.

- Mixto: Cuando un eje enfoca delante de la retina y otro detrás.

También pueden clasificarse en astigmatismo regular (ejes a 180°) y astigmatismos irregulares.

Astigmatismo Simple
Astigmatismo Mixto
Astigmatismo Compuesto
Tratamiento
La mayoría de las veces, esta deficiencia es corregida con el uso de lentes tóricas o esferotóricas, ya sea en anteojos o lentes de contacto. La opción más recomendable es el uso de lentes de contacto "rígidas gas permeables esféricas" o "tóricas" dependiendo del valor del astigmatismo.
Teléfonos
2508 6398 - 2507 9563
Dirección
8 de Octubre 4019 entre Silvestre Pérez y Pan de Azúcar
Seguinos en
Seguinos en Facebook
Seguinos en Twitter
Seguinos en Google+
AA Estudio Creativo